Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Blockchain es la única base de datos que está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo.
Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digital compuestos por «bloques» de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo «bloque» y se adjunta a la «cadena».
¿Qué es blockchain?
Blockchain se suele conocer como un registro de transacciones y propiedad en tiempo real e inmutable. Pero, ¿qué significa eso? Básicamente, es un registro fiable y difícil de hackear de las transacciones, y de quién es dueño de qué.
Piense en una base de datos con información almacenada en bloques. Estos bloques se pueden copiar y replicar en ordenadores individuales. Todos estos son idénticos y están sincronizados entre sí. Cuando alguien agrega o resta datos, cambia la información de todos ellos.
Cada uno es tan seguro como su portal de banca online –casi imposible de hackear–. Los registros de blockchain pueden incorporar una amplia gama de documentos, como ser préstamos, títulos inmobiliarios, manifiestos de logística y casi cualquier cosa de valor. La información de Big Data puede ser compartida en un entorno de verificación múltiple que es perfecto para compartir información segura y en tiempo real.
Dado que la tecnología está avanzando, los casos de uso están evolucionando. A medida que se expande el número de verticales de negocio que utilizan blockchain, el cumplimiento de las leyes de confidencialidad de datos se vuelve primordial.
Blockchain como servicio (BaaS) pliega la plataforma de registros distribuidos de blockchain en el modelo de entrega de software y licencias basado en la nube ya popular entre las empresas que buscan reducir costos al tiempo que aumentan la seguridad y la eficiencia. BaaS proporciona la responsabilidad, transparencia y seguridad de blockchain ya mencionadas sin utilizar recursos internos, ya que los proveedores de servicios mantienen la red BaaS en la nube.
El impulso a la tecnología blockchain claramente está creciendo y Gartner estima que blockchain generará 3,1 billones en términos de valor de negocio para 2030.
¿Cómo funciona blockchain?
Ahora que conoces en qué consiste la tecnología, debes saber cómo funciona. El proceso no es complicado, pero involucra a más personas. Ya no es el banco en el que deberá certificar las transacciones, sino un grupo de usuarios.
Todo comienza cuando desde A se quiere hacer una transacción para B. En la red esta transacción se representa como un bloque. Este se transmite a todas las partes de la red, es decir, a los nodos que están conectados, para que aprueben su validez. Hecho esto el bloque ya podrá añadirse a la cadena, convirtiéndose en un registro transparente e imborrable. Finalmente, el dinero se mueve desde A hasta B.
En este proceso los nodos lo que hacen es confirmar que en efecto quien quiere hacer la transferencia tiene los fondos suficientes para hacerlo. De ser así, todos ‘anotan’ la transacción y certifican que puede pasar a formar parte del bloque de transacciones. Este bloque va a ir haciéndose más grande hasta el punto en el que no admita más transacciones.
La capacidad del bloque dependerá de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Una vez que ha llegado a su límite, será el momento de validarlo, que es el proceso que se realiza cuando los usuarios hacen minería. Este trabajo consiste en la realización de una serie de cálculos bastante complejos que además de tiempo requieren de mucha electricidad.
Una vez que se hace esto, los bloques quedarán registrados permanentemente en la cadena de bloques. Esto significa que no podrán modificarse sin que se alteren los demás bloques que están enlazados con él, algo prácticamente imposible porque para concretar una operación así se necesitaría que la mayoría de los nodos la validaran.
Ventajas de usar blockchain
Blockchain es un gran libro de contabilidad donde todas las transacciones quedan registradas. Con la aparición de esta tecnología nacieron muchas fintech, es decir, startups que ofrecen a sus clientes productos y servicios financieros innovadores a través del uso de las TIC’s, que son las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas fintech, sobre todo las financieras, aprovechan Blockchain para su negocio. También han comenzado a utilizar soluciones regtech (regulación de tecnología) para reducir riesgos, aumentar la seguridad, proteger sus datos, entre otras cosas. Pero más allá de lo que ha surgido con la llegada de las cadenas de bloques, es importante saber qué ventajas concretas ofrece su utilización.
Una de las principales ventajas de Blockchain es que permite hacer transacciones financieras entre dos participantes de forma segura y confiable. Ya no participan intermediarios, sino que son los mismos usuarios los que tienen control de su información y de toda la transacción. Dicha información se distribuye en múltiples nodos independientes entre sí. Estos la registran y la validan sin tener que conocer a los otros participantes.
Con esta tecnología las transacciones son más confiables por dos razones: son transparentes y también privadas. Y es que los movimientos, si bien no pueden modificarse, se integran a la red como un todo y son públicos, es decir, que pueden verse sin problemas por cada una de las partes. Al mismo tiempo los datos provenientes de las transacciones realizadas entre las partes son privadas. El flujo de información no existe dado que diseño está basado en un bloque de códigos encadenados.
Otra gran ventaja, que lo hace aún más confiable, es que una vez que han sido registrados los datos de las transacciones, estos resultan imposibles de falsificar. Son inmutables, es decir, no pueden ser modificadas o eliminadas. Esto es posible porque funciona con distintas formas de verificación de datos, por tanto, la alteración de las transacciones por parte de terceros es prácticamente imposible. Además, la base de datos cuenta con un historial con cada una de las operaciones desde la creación de la tecnología.
Con los bancos hay que esperar un tiempo para que se complete una transacción. Con Blockchain, al no haber intermediarios, el proceso es inmediato. El sistema informático que se utiliza para las operaciones trabaja las 24 horas del día, todos los días. Dado que la información se transmite y se guarda automáticamente, no es necesario esperar.
Debido a que en su validación participan muchos nodos, la información está segura. Incluso aunque la red se cayera, el servicio nunca se perdería y seguiría funcionando. ¿Por qué? Solo hace falta que uno de los nodos esté activo. Esto se consigue gracias a las redes descentralizadas, lo que además lo hace más resistente a ataques maliciosos dado que no tiene un punto central de falla.
Los bancos pueden equivocarse en las transacciones, pero Blockchain no. Los datos registrados en una cadena de bloques siempre son correctos porque son comprobados de manera constante por una red de personas. La información que se registra es acordada por todos los participantes y por ende, no hay errores.
Uno de los grandes problemas de los bancos y de plataformas de intercambio de divisas como PayPal son las altas comisiones que cobran. Estas son impuestas y no hay nada que los usuarios puedan hacer contra eso si quieren utilizar el servicio. Con Blockchain los usuarios pueden liberarse de cuantiosas comisiones, ya que el intercambio de activos con esta tecnología suele tener un coste más bajo.
Con Blockchain la globalización da otro paso. Y es que con esta tecnología ya no existirán fronteras para las transacciones. Se pueden evitar el tedioso papeleo e incluso trámites de exportaciones, sin importar la moneda se podrán transar bienes y servicios en otro país sin que se involucren tantos intermediarios.
Escrito por:
Ing. Roberto Sarmiento Lavayen
05 de Nov. 2021