Subasta NFT

Un NFT es un token único generado en una plataforma de blockchain, como el bitcoin. Pero los NFT no son lo mismo que el bitcoin. Los NFT están asociados a una pieza digital, que puede ser desde una obra de harte o un gif hasta un meme. Esta asociación hace que esa obra de arte, gif o meme, se convierta en una pieza única y auténtica. Es decir, el estar asociada a un NFT, le da una especie de certificado de autenticidad. Los NFTS convierten a las obras en «la obra original».

Token no fungible

Las siglas NFT pertenece a Non Fungible Token. Los NFT son tipos de activos digitales relativamente nuevos que están diseñados para representar la propiedad de algo que es único y escaso, ya sean activos físicos tokenizados, recursos digitales raros, acciones o prácticamente cualquier otra cosa, como la obra de arte digital señalada antes.

Dado que los NFT son únicos, no hay dos iguales y, por lo tanto, los NFT no pueden ser sustituidos por otro token idéntico; esta propiedad se conoce como no fungibilidad y se aplica mediante contratos inteligentes que impiden la duplicación, mientras que las cadenas de bloques visibles públicamente permiten demostrar la escasez.

Los NFT se pueden utilizar para demostrar la propiedad de un activo y los derechos asociados para votar, por ejemplo, de manera inalterable y sin ambigüedades. El propietario de un NFT lo guarda en su propia billetera blockchain, que es el equivalente a una billetera digital.

Beeple

Una pieza de arte que no existe en el mundo físico: la primera subasta de una obra de arte puramente digital fue realizada por la casa Christie’s  y cerró con la venta por US$69 millones de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple.

La obra fue vendida como una NFT, la última moda tecnológica que ha ganado popularidad en semanas recientes.

Los NFT o «token no fungible» son identificadores únicos de propiedad para objetos no físicos, como es el caso del arte digital. Beeple crea una nueva pieza de arte digital diariamente y vendió los primeros 5.000 días (13 años) de su trabajo.

El arte digital se cuela entre las obras de arte más cotizadas. Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, ha vendido su NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie’s. La venta de contenidos digitales mediante estos (Non Fungible Tokens) ha experimentado un crecimiento enorme, pero muy lejos de las cifras alcanzadas.

La obra puramente digital se puso a la venta y finalmente ha sido vendida por una cantidad que la coloca no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie’s.

 

¿Cómo son las piezas de arte NFT?

Una obra NFT, puede ser desde un tuit, hasta un gif o un video, por ejemplo, Jack Dorsey, fundador de Twitter, vendió su primer tuit como NFT en casi 3 millones de dólares.

Una de las primeras piezas en venderse como NFT fue el gif del gatito con cuerpo de galleta que vuela y deja un arcoiris a su paso. Esta pieza llamada Nyan Cat, fue subastada en NTF por un valor de 500 mil dólares. El video de una obra de Banksy siendo incendiada también fue vendido como un NFT. Así que si lo piensas bien, cualquier obra puede ser una pieza de arte NFT si sabes cómo venderla.

Bryan bad luck

Dicen que quien ríe al último ríe mejor, y este es el caso de Kyle Craven, a quien todo el mundo en internet bautizó como Bryan mala suerte. Fue en 2012 cuando la cara de este chico se convirtió súbita y accidentalmente en un meme. Pero lo que un día le generó burlas, hoy le dejó miles de dólares en la bolsa. Nick Craven vendió su meme como un NFT en 36 mil dólares.

Grumpy cat

La imagen de este gato al que todo mundo ama también se convirtió en un NFT, la obra fue vendida por una cantidad de 70 mil dólares, y las ganancias de esta venta fueron destinadas a la conservación de un refugio para animales.

Escrito por:

Ing. Roberto Sarmiento Lavayen

19 de Febrero. 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *