¿Qué es una hardware wallet?
Una hardware wallet es un dispositivo especialmente diseñado para asegurar y resguardar las claves privadas de tus criptomonedas. Su principal método de seguridad consiste en almacenar las claves privadas en un dispositivo aislado, evitando que terceros puedan acceder de forma remota. Todo esto hace que se considere uno de los métodos de almacenamiento autocustodio más seguro en la actualidad.
Una wallet de criptomoneda se conforma, en su expresión más básica, de una llave o clave pública y una privada.
La llave pública, de la cual se deriva la dirección pública, sirve para recibir criptomoneda si la wallet es determinística, se generan múltiples direcciones de una misma clave. Con respecto a la llave privada, se utiliza para confirmar las transacciones de salida y poder movilizar los fondos. Esto hace que las llaves privadas requieran un cuidado o protección especial, ya que, quien tenga acceso a ellas, podrá transferir las criptomonedas.
Entonces ¿Qué es Trezor wallet?
El monedero Trezor fue el primer hardware wallet que se lanzó, te permite almacenar de manera segura, enviar y recibir, una amplia variedad de criptomonedas. El monedero se lanzó por primera vez en el 2014, por una compañía llamada SatoshiLabs, ubicada en la República Checa.
El monedero Trezor es un wallet para bitcoin y otras criptomonedas que ofrece un alto nivel de seguridad. Es un monedero basado en un hardware que permite firmar transacciones cuando está conectado a un equipo online.
Por tanto, el dispositivo Trezor almacena las claves privadas, de forma parecida a lo que ocurre en los monederos OFFLINE o en las carteras de papel, pero con la ventaja de que se puede conectar fácilmente a un dispositivo ONLINE y, de esa forma, es mucho más rápido y fácil de usar que cualquier otro monedero frío.
¿Quienes son SatoshiLabs?
Pues la empresa Satoshi.labs, un veterano del mercado blockchain, con uno de sus fundadores, Market, trabajando en la minería del sector allá por el 2010. Unos años más tarde, y tras conocer a otros gurúes del mercado se unieron y crearon la cartera digital física Trezor, allá por el 2013. Todo esto fue, y es, desarrollado en la República Checa, un sitio con un ecosistema floreciente en el mercado de las criptomonedas.
El mensaje de la compañía es claro “Tus criptomonedas online pueden ser robadas y copiadas en cualquier momento. Vete offline. Guarda tus divisas con Trezor en la cartera de hardware”.
Poco después de su inicio el producto alcanzó un gran éxito y sin duda sigue siendo uno de los principales monederos del mundo, y de hecho es uno de los más usados para los que guardan grandes cantidades de criptomonedas.
¿Cómo funciona la Trezor wallet?
Trezor vende productos de hardware los cuales son los que se encargarán de guardar las claves para nuestras bitcoins y otras criptomonedas. Si queremos usar las mismas tendremos que conectar dichos productos en el ordenador mediante la conexión de tipo USB.
Trezor brinda soporte nada menos que a unas 1.400 criptodivisas, por lo que es difícil no encontrar alguna de las que hay en el mercado.
Lo primero que tendremos que hacer es configurar el wallet. Para ello primero tenemos que poseer un artilugio Trezor, sea el modelo que sea. Una vez lo tenemos lo siguiente es tan sencillo como conectarlo al ordenador.
Sin embargo para poder usar el monedero tenemos que conectarnos con la empresa y para eso hay que realizar alguna operación como usar la Extensión de Chrome, el Trezor bridge o el Manager de Android.
El Trezor Bridge (Puente) es un software que descargamos y que podemos usar en nuestro dispositivo. Esto lo podemos conseguir en la misma web de la empresa.
La extensión de Chrome funciona obviamente solo si trabajamos con el navegador de Google.
El Trezor para Android se puede conseguir en la Google Play Store y es ideal si el uso más común que haremos del servicio es mediante el móvil. En este caso hay que asegurarse de las compatbilidades, no obstante.
En el proceso de conexión con uno de estos sistemas se nos va a pedir que creemos un número PIN, el cual será necesario para conectar nuestro dispositivo de hardware y poder realizar operaciones con las critpomonedas.
Síntesis de características de las Trezor wallet
- Criptomonedas admitidas: Más de 1.000 disponibles.
- Sistema operativo compatible: Se administra desde la web de Trezor.io o apps externas compatibles.
- Precio: 59,9 USD su modelo Trezor One y 192,9USD el modelo Trezor T.
- Envíos internacionales desde su página web: Sí.
- Código abierto auditable: Sí. Código fuente de Trezor.
- Permite utilizar passphrase: Sí.
- Dimensiones: Su modelo One cuenta con proporciones de 6 cm largo x 3 cm de ancho x 0,6 cm de grosor y 12g de peso.
- Tipo de conexión: Micro USB en su modelo One y USB Type-C en el modelo T.
Ventajas y desventajas de las Trezor wallet
Ventajas
Como probablemente ya te diste cuenta en las reseñas sobre Trezor, la mayor ventaja al comprar un monedero Trezor es que es la manera más segura de almacenar tus criptomonedas. Para entender mejor por qué es tan seguro, te diré cómo funciona.
Lo primero que hay que considerar es que tu clave privada siempre se mantendrá offline, nunca estará conectada a internet. Esto es completamente distinto al almacenamiento de criptomonedas en tu escritorio, móvil o monedero virtual, porque los hackers pueden encontrar maneras de infectarlo con un virus o un malware.
Cuando se trata de acceder a tu Trezor wallet, ya sea para enviar/recibir monedas, o incluso revisar tu estado de cuenta, tendrás que escribir tu número PIN personal. Sólo tú sabrás este número PIN, porque lo tienes que elegir cuando configuras tu equipo por primera vez.
También se te dará una frase de recuperación de contraseña que TIENES que escribir. Si te roban tu monedero Trezor, entonces podrás ser capaz de recuperar tus fondos al ingresar la clave de recuperación en otro dispositivo.
Aunque es bien conocido que los software wallets son hackeados todo el tiempo, la característica mencionada anteriormente hace que el monedero Trezor, sea casi imposible de hackear.
Desventajas
En primer lugar, es importante recordar que tendrás que gastar unos $99 si quieres comprar un monedero Trezor. Entonces, si tienes menos de $1000 en criptomonedas, ¡probablemente es mejor quedarte con un software wallet gratuito!
También tienes que considerar qué tan seguido planeas usar el hardware wallet Trezor para realizar transacciones. Cada vez que envíes fondos, tendrás que conectar tu monedero a un dispositivo de escritorio y escribir tu PIN personal. Este no es exactamente el método más práctico para acceder a tus criptomonedas. Honestamente es uno de los puntos ‘negativos’ mencionados en opiniones sobre Trezor wallet.
En cuanto a su facilidad de uso, un monedero físico como Trezor podría ser algo complejo para principiantes, especialmente si nunca antes usaron un dispositivo similar. Por eso es realmente importante leer el manual de instrucciones antes de usarlo, de lo contrario podrías cometer un error.
En general, tienes que considerar lo que es más importante para ti. Ya sea la seguridad, u otras características como el costo, su comodidad y facilidad de uso. Sin embargo, si posees una gran cantidad de monedas, se te recomienda almacenarlas en un hardware wallet como Trezor.
¿Cómo configurarla?
Cuando abres la caja por primera vez, esta es la lista de todos los artículos que recibirás:
1. Primero lo primero, tendrás que conectar tu monedero Trezor al puerto USB de tu computadora, una vez que lo hagas, la pantalla de Trezor te mostrará la imagen de un candado y una página web que tendrás que visitar.
2. La página web te dará instrucciones sobre cómo mantener seguro tu monedero Trezor, antes de redireccionarte a wallet.TREZOR.io. Si por alguna razón no te redirecciona, haz clic en el enlace de arriba.
3. Ahora tienes que instalar Trezor wallet, que le permitirá a tu monedero físico comunicarse con la blockchain. Puedes instalar la extensión de Google Chrome, o descargarlo directamente a tu dispositivo. En mi guía usaré la extensión de Chrome.
4. Se te preguntará si quieres instalar el firmware más reciente. Asegúrate de hacer clic en ¨Sí, instalar¨.
5. Se te preguntará revisar que las ¨Huellas digitales¨ en la pantalla de tu dispositivo sean las que se muestran en la pantalla de tu computadora. Si todo se ve bien, haz clic en ¨Continuar¨(en tu dispositivo Trezor).
6. Ahora tienes que desconectar tu monedero Trezor de tu computadora y luego volverlo a insertar. Después, regresar a wallet.TREZOR.io.
7. Se te pedirá darle un nombre a tu monedero Trezor. Puede ser cualquier nombre que te guste, además, lo puedes cambiar si quieres más adelante.
8. Es momento de configurar tu PIN, un punto muy importante en este proceso de configuración. En la pantalla de tu computadora verás la siguiente imagen.
9. En la pantalla de tu monedero físico Trezor verás la siguiente imagen.
¿Cómo transferir criptomonedas a tu monedero Trezor?
1. Primero conecta tu monedero físico Trezor a tu computadora e ingresa el número PIN que creaste antes.
Ahora tendrás que visitar tu monedero Trezor. Esto se hace con la extensión de Google Chrome o con el programa que descargaste antes.
3. En la parte superior izquierda de la página verás una casilla desplegable. Selecciona la criptomoneda que quieres enviar a tu monedero Trezor.
4. Ahora haz clic en ¨Recibir¨, en la parte superior de la pantalla. Verás una dirección de monedero única para las criptomonedas que deseas transferir.
5. Copia la dirección y ve al monedero donde se almacenan tus criptomonedas. ¡Simplemente pega tu dirección y luego transfiere los fondos
Dependiendo de la moneda que quieras transferir, le tomará algunos minutos llegar a tu monedero Trezor, pero eso sería todo.
¿Cómo enviar fondos desde tu monedero Trezor?
- Abre el tablero de tu monedero Trezor en tu computadora.
- De la lista desplegable en la parte izquierda, selecciona la moneda que quieres enviar.
- Ahora, haz clic en ¨Enviar¨ en la parte superior de la página.
- Se te pedirá ingresar la dirección del monedero de la persona a la que le quieres enviar las monedas, así como la cantidad. Si estás de acuerdo con la información ingresada, ¡haz clic en ¨Enviar¨!
Conclusión
Creo que está claro que si tenemos una gran cantidad de criptomonedas esta debería ser una de las opciones a tener en cuenta para guardarla. La probabilidad de que hayan hackeos o problemas con este producto es muy baja, aunque no por ello vamos a decir que inexistente.
En cuanto a los modelso en sí creo que no hay grandes diferencias y el One ya tiene unas características muy buenas de por sí.
Para un auténtico conspiranoico de la seguridad con el mundo digital creo que esta opción merce la pena a la hora de guardar nuestras duramente conseguidas criptomonedas.
Escrito por:
Ing. Roberto Sarmiento Lavayen
10 de Nov. 2021