NFT

NFT son las siglas de Non Fugible Tokens (token no fungible o TNF en español). Se trata de certificados de propiedad virtuales que están revolucionando el mundo del arte y los derechos de autor.

Desde el comienzo de Internet siempre han existido activos digitales, como podrían ser los nombres de dominio. Este tipo de activos son únicos, en ocasiones raros y escasos. Por este motivo, tienen valor. ¿Y si existiera un certificado de propiedad o autenticidad de estos activos? ¿Y si dicho certificado puede negociarse? Gracias a los NFTs todo esto es posible.

¿Qué es un NFT?

NFT se corresponde a las siglas «non fungible token», que podemos traducir como «token no fungible» o «activo no fungible», o, lo que es lo mismo, el significado de NFT quiere decir que se trata de un activo que es único, no se puede modificar y no se puede intercambiar por otro de igual valor, porque no existiría uno igual. Y estos activos son, además, digitales, es decir, que no tienen correlación en el mundo físico (aunque en ocasiones es posible que la tengan).

Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.

Con los NFT pasa igual, se trata de un activo digital único, que aunque puede copiarse, quien posee el NFT posee el original, funcionando como una suerte de certificado de autenticidad y contando con los derechos que su adquisición lleve aparejados.

¿Cómo funcionan?

Para poder comprender mejor qué es un NFT, debemos ver cómo funcionan y qué los hace posible.

Cualquier contenido digital puede tokenizarse, es decir, gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes (smart contract) puede dotarse de una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, identifican a su autor, su valor de partida y de adquisición y todas las transacciones que ha vivido desde su creación (desde quién lo ha creado, quién lo ha tokenizado y quién, dónde y por cuánto se ha vendido).

Como decíamos, al tokenizar un contenido digital (puede ser un archivo JPEG, un meme, un ebook o incluso un twitt), se crea un certificado digital de propiedad y autenticidad, que indica que ese contenido es único y que los derechos de propiedad los tiene la persona que lo ha adquirido (es importante no confundirlo con los derechos de autor, que seguirán en posesión del autor de la obra).

En ese sentido, los smart contracts de los NFT pueden servir a diferentes propósitos, por ejemplo, asegurar para el artista original una parte de los beneficios que se puedan producir por una venta del token futura.

Estos activos digitales se compran y venden en markets de NFT, donde sus creadores o vendedores (no siempre coinciden) los ponen a la venta por precios fijos o mediante subastas.

¿Cómo crear un NFT?

Para simplificar la manera de crear los NFT se han desarrollado plataformas donde el proceso es sencillo e intuitivo. Estas plataformas permiten crear estos tokens no fungibles de manera sencilla y ajustar los diferentes parámetros según los criterios del usuario que está creando el token. Esto es posible gracias a los estándares ERC expuestos anteriormente que establecen las directrices de creación de los no fungibles.

Debido a la simplicidad en la creación y la intercambiabilidad mediante estas plataformas, el comercio y desarrollo de los NFT ha sufrido una un gran crecimiento. Actualmente las plataformas que más movimiento tienen son OpenSea y Rarible, donde se pueden encontrar miles y miles de NFT.

Se estima que el valor de todos los NFT en la blockchain de Ethereum supera los 2.000 millones de dólares.

Algunos de los proyectos más interesantes que explotan bastante bien las capacidades de los NFT son Flow, Enjin y Decentreland. Flow hace uso de su propia blockchain, mientras que Enjin y Decentreland funcionan dentro de la blockchain de Ethereum. Luego tenemos Cryptokitties, el primer gran proyecto de NFT que tantos problemas origino a la blockchain de Ethereum.

¿Cómo ganar dinero con un NFT?

Hinz indica que «la forma para ganar dinero con estos tokens es a través de su intercambio, como ocurre con una obra de arte. Si nuestros cuadros tienen un comprador entonces vamos a estar ganando dinero con la comercialización, al igual que con un NFT».

En tanto, Limia afirma: «Más allá del potencial beneficio monetario, ser un early adopter brinda la posibilidad de forjar relaciones directas con los exponentes más importantes de la industria y, por lo tanto, tener acceso a todas las novedades relacionadas: es una gran oportunidad para convertirse en referente o líder de opinión de cara al futuro».

El experto afirma que el deporte también apuesta por los NFT. «Grandes equipos de fútbol se volcaron a esta nueva revolución para producir sus propios coleccionables digitales dedicados a los fanáticos de este deporte», señala. En efecto, hay algunos casos importantes de atletas:

  • LeBron James: el basquetbolista de Los Ángeles Lakers recibió 200.000, 125.000 y 80.000 dólares por tokens de videos con sus mejores jugadas
  • Diego Maradona y Gimnasia de La Plata, y recientemente Racing, River y Boca ya tienen los propios en la plataforma Sorare
  • La actriz Lindsay Lohan vendió una foto suya por u$s15.000
  • Gucci lanzó zapatillas virtuales a u$s12 millones, que pueden usarse en personajes de videojuego
  • Jack Dorsey, CEO de Twitter, vendió en u$s2,5 millones el primer mensaje que escribió en la plataforma.

Artistas, deportistas y creadores de contenido hoy encuentran en los NFT una forma redituable de hacer valer sus trabajos y proteger su propiedad intelectual. La economía digital, una vez más, hace pie en un lugar impensado hasta hace algunos años y deja pendiente una incógnita: ¿hasta dónde llegará?

Escrito por:

Ing. Roberto Sarmiento Lavayen

05 de Nov. 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *